La historia del Tiempo

La historia del tiempo nace desde que el hombre es hombre, cual fueron sus primeros contadores de tiempo el Sol, la Luna, quizás “el hambre y el sueño” .

La historia de los guarda tiempos es muy densa desde el primer reloj de sol hasta los relojes de lujo, van muchos siglos de grandes maestros relojeros, que con sus pequeños inventos hacen posible conocer el arte de la relojería, desde un reloj de pocos € hasta los mas caros que salen al mercado cada día.

La historia de la relojería es muy poco conocida para la gente, quizás por creer que el reloj que llevamos en nuestra muñeca, marcando el tiempo, siempre estuvo ahí.

Para los amantes de la relojería, se nos escapa algo tan sencillo de explicar como por que el reloj de pulsera se lleva en la mano izquierda, las agujas giran en sentido izquierda a derecha y no al revés, el TIC-TAC que hace nuestro reloj, estos pequeños datos intentaremos conocer…..

En EGIPTO el Dios Thot, Patrono de la sabiduría, contador de las estrellas, el medidor y enumerador de la Tierra, señor de las leyes y de los textos sagrados, escriba de los dioses, y como poseedor del conocimiento del discurso divino, en el cual era insuperable. Su culto, originario probablemente del delta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis, era representado como un ibis o un papión, o como un hombre con cabeza de ave. En la leyenda de Osiris era visir del mismo; compañero de Anubis además fue dios de la Luna y por tanto, patrono de los cálculos del tiempo.

El Tarot o “Libro De Thot” fue en su origen el libro Sagrado de los Antiguos Egipcios cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por El Dios Egipcio Thot, que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados o jeroglíficos. Al parecer tenía todo el respeto de los Faraones y la adoración del pueblo, que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos.

Ya en la mitología griega se dio a CRONOS el poder del tiempo, hijo de URANO (dios del cielo) y GEA (diosa de la tierra), hermano menor de los 12 TITANES seis hombres (Titanes): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos, y seis mujeres (Titánides): Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro. Sin embargo Gaia los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con su obligación.

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gaia, arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita

Se le representa con viejo, descarnado, triste y seco (el pasa del tiempo), lleva una hoz (el tiempo lo destruye todo), tiene un reloj de arena que esta provisto de alas. En la mitología romana SATURNO (dios de la agricultura), quizás para controlar las estaciones del año.

LOS PRIMEROS CONTADORES DEL TIEMPO:

El reloj de sol: ante la necesidad de controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o por los ciclos de la luna, “ciclos astronómicos”. Tan sencillo como clavar un palo en el suelo (GNOMON) y observar el movimiento de la sombra del bastón (gnomon) que señalaba los horas. El origen del reloj de sol es de aproximadamente 4000 años.

Las primeras civilizaciones que lo utilizaron fueron la egipcia y la babilónica, sin olvidarnos de la inca y la china.En la civilización Egipcia el GNOMON fue transformando en grandes obeliscos. El reloj de sol mas conocido es la aguja de Cleopatra

Las Agujas de Cleopatra (Cleopatra’s Needle) es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, la “Heliópolis” de Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron trasportados a Londres y Nueva York respectivamente.

Próximamente seguiremos compartiendo información sobre la Historia del Tiempo.

Compartir en: