Tres obras de famosos artistas argentinos fueron analizadas

Espectroscopías RAMANTres obras de famosos artistas argentinos fueron analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para certificar su autenticidad.

Estos peritajes permitirán crear un banco de datos para la protección del patrimonio cultural en un mercado en el que el 70% de la obra mundial se presume falsa.

Una obra de arte vale por ser única e irrepetible, por su aura, en términos del filósofo alemán Walter Benjamin, quien en 1936 se lamentaba ante la pérdida de la singularidad artística en la era de la reproducción técnica inaugurada por la fotografía y el cine.

Pero las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no siempre son las villanas de la industria cultural; también puede transformarse en una aliada fundamental del arte al momento de develar la autenticidad de una obra.

Es ella, junto al saber de los peritos y valuadores, quien puede devolverle la dimensión y el aura a una obra pictórica de la cual se tienen sospechas acerca de su originalidad.

No son pocas las ocasiones en que pinturas de famosos artistas son puestas bajo la lupa o, mejor dicho, bajo el microscopio electrónico. Tal fue el caso de tres obras que el Espectroscopías RAMAN(GIVOA), una empresa argentina con sedes en España, Colombia, los Estados Unidos y Perú, llevó hasta los laboratorios del INTI para poder determinar si se correspondían con sus autores.

Se trató de nada más y nada menos que los argentinos Prilidiano Pueyrredón, Fernando García del Molino y Valentín Thibon de Libian.

¿Pero cómo es posible identificar cada componente de una pintura?
La especialista del Centro de Procesos Superficiales explicó que al ser analizada con un equipo de espectroscopia Raman, la muestra de pintura es iluminada por un láser.

De esta manera absorbe energía y emite una señal que es captada por un detector que luego la “traduce” en forma de gráfico que es característico de cada pigmento. Una especie de huella digital.

El análisis para la identificación de los ligantes componentes de la pintura es similar y se realiza con un espectrofotómetro infrarrojo, del que también se obtiene un “espectro infrarrojo” con bandas características de cada grupo funcional.

Fuente: http://www.inti.gob.ar/noticiero/2016/noticiero500.htm

Si usted quiere vender Pinturas y  obras de arte, etc, contamos con un equipo de expertos tasadores capacitados para tratar, valuar y adquirir obras de arte. Nos interesan pinturas Argentinas, europeas, cuadros antiguos y modernos y esculturas en general.

Si su obra no es fácil de transportar podemos acercarnos a su domicilio.

Superamos ofertas reales. No venda sin consultarnos. Tasaciones SIN CARGO. Tasaciones para sucesiones

Compartir en: